domingo, 7 de octubre de 2012

Claves cognitivas para una vida feliz o infeliz

¿Cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no?, ¿de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento?, ¿qué variables psicológicas, decisiones, comportamientos, etc., pueden haber contribuido a la actual actual crisis económica?



Para encontrar respuestas inteligentes y fundamentadas a esos y otros interrogantes conviene leer el libro Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman, que atesora numerosas y sorprendentes claves para comprender la importancia del comportamiento humano en temas económicos, y en la toma de decisiones en general.

Kahneman, profesor de psicología, es uno de los pensadores más importantes del mundo. A los 68 años fue laureado con el premio Nobel de Economía por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica y por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones.

Nociones como la aversión a la pérdida y el exceso de confianza, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, enmarcar adecuadamente los riesgos, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Kahneman explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. 

Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios constructivos son bien recibidos