viernes, 19 de octubre de 2012

El Elemento necesario para la felicidad



¿Podemos ser felices sin conocer cuál nuestro Elemento?

¿Qué podemos hacer desde el sistema educativo para contribuir a que cada persona encuentre su Elemento?

Este sería el objetivo central y prioritario de una Educación para la felicidad.

¿Tenemos la sabiduría y el coraje necesarios para emprender esa tarea?

El elemento

"Hay demasiada gente que nunca conecta con sus verdaderos talentos naturales y, por tanto, no es consciente de lo que en realidad es capaz de hacer" (p. 16).

"El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales (...) Cuando las personas están en su Elemento establecen contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar" (p.44).

"El Elemento tiene dos características principales, y hay dos condiciones para estar en él. Las características son: capacidad y vocación. Las condiciones son: actitud y oportunidad. La secuencia es más o menos así: lo entiendo; me encanta; lo quiero; ¿dónde está?" (p.45).

Inteligencia, creatividad, imaginación

"La mayoría de las personas creen que la inteligencia y la creatividad son cosas totalmente diferentes (...) La inteligencia y la creatividad van de la mano." (p.87).

"La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de forma creativa" (p. 87).  

Pero "la creatividad va un paso más allá que la imaginación, porque exige que hagas algo en vez de estar tumbado pensando en ello" (p. 104).

La escuela y la cultura

"Los mayores obstáculos para encontrar el Elemento aparecen en la escuela.  Esto se debe en parte a la jerarquía de las asignaturas, lo que significa que muchos estudiantes nunca llegan a descubrir sus verdaderos intereses y talentos" (p.197).

"La cultura no sólo influye en lo que pensamos acerca de lo que vemos, sino en lo que en realidad vemos del mundo" (p.205).

"Los niños aprenden mejor cuando aprenden el uno del otro y cuando los profesores aprenden junto a ellos" (p. 312).

Determinismo (¿Suerte, destino?)

"Lo que determina nuestra vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que sucede" (p.214).



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