jueves, 29 de noviembre de 2012

BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL (FLOURISH)



BIENESTAR y FLOURISH [1]. EL NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA


Seligman (2011) padre de la psicología positiva, en su último libro, revisa su modelo y propone el nuevo objetivo de la psicología positiva: el bienestar (well-being). El Bienestar se compone de 5 elementos:

(1) Emociones positivas. El cambio respecto al modelo anterior es que felicidad y satisfacción en la vida –como medidas subjetivas que son- dejan de ser el objetivo central de la teoría y se consideran emociones positivas.

(2) Dedicar tiempo, esfuerzo y pasión para alcanzarlos objetivos significativos para uno. Sentirse plenamente involucrado en un reto que es posible lleva a estados de “flujo” (flow. Csikszentmihalyi).


(3) Relaciones positivas. Cuidar las relaciones y practicar la benevolencia y la amabilidad aumentan el bienestar.


(4) Sentido de la vida, propósito. Apego, pertenencia o estar al servicio de una causa o unos fines que consideras más grandes y elevados que tu propia persona. Algo que trascienda nuestra persona.


(5) Logro, o realización. La satisfacción de conseguir objetivos, alcanzar metas, ganar, dominar un arte, alcanzar la excelencia en cualquier campo. Avanzar hacia una meta. Sería el producto de multiplicar aptitud (habilidad) por el esfuerzo.

Concepto de crecimiento personal global (flourish [1])

El objetivo principal de la Psi+ es el desarrollo personal. Para que una persona crezca y progrese debe desarrollar las siguientes características o rasgos:

- Rasgos centrales: emociones positivas, compromiso e interés, sentido de la vida o propósito.
- Rasgos adicionales: autoestima, optimismo, resiliencia, vitalidad, autodeterminación, relaciones positivas.

[1] Flourish: Florecer, prosperar, crecer, desarrollarse, progresar, evolucionar, perfeccionarse. Flourishing: prosperidad, progreso, crecimiento, desarrollo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios constructivos son bien recibidos